La AEMET alerta de que este día del puente de diciembre caerá la primera gran nevada

Para este fin de semana las cotas de nieve bajan y se prevé un paisaje nevado hasta la mitad de la semana que viene.
Montaña nevada. - Pexels

Hasta ayer, a lo largo de todo el país se han mantenido unas temperaturas estables. De hecho, se han considerado suaves para la época. En algunos puntos del país, las temperaturas han llegado a alcanzar los 20 ºC y en otras zonas. En otras zonas, como Canarias, las temperaturas son mucho más tropicales, llegando a alcanzar los 30 º C. Estas temperaturas han sorprendido a los propios organismos que las han calificado de "anormalmente altas para la época". Así que, este fin de semana hará mucho frío y si vas a ir a la nieve, mejor que tengas en cuenta hasta 10 consejos si nunca has esquiado.

Pero toda la estabilidad meteorológica cambiará significativamente de cara a los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología ha mandado una nota informativa durante la tarde de ayer, donde se recoge una información esencial para aquellos que vayan a salir en el puente de diciembre. En primer lugar bajan las temperaturas, aumenta la probabilidad de nieve y el viento acecha de forma intensa en todo el país.

La primera gran nevada del invierno 2024

Desde las últimas horas del sábado 7, una masa ártica llegará al extremo norte peninsular, esperando las primeras nevadas significativas del año. Llegarán en primer lugar a los Pirineos y la cordillera Cantábrica, por encima de los 900 - 1.000 metros de altitud. Después de aterrizar en el norte, el domingo 8 de diciembre se extenderá por toda la península.

Paisaje de nieve. - Pexels

De hecho, alertan desde la AEMET aseguran que "la cota de nieve descenderá este día hasta unos 600-800 m, con nevadas que afectarán preferentemente a la mitad norte peninsular, pero que no se pueden descartar puntualmente en sierras de la mitad sur".

La realidad es que ni la propia AEMET sabe donde nevará más o menos. Aunque sí que aseguran que al ser cotas de nieve tan bajas, "es probable que se extienda en amplias zonas de la Península".

El viento también estará muy presente

Además de la nieve, que puede interferir en las condiciones de las carreteras, el tráfico y la situación en el exterior. Otro elemento meteorológico se suma al clima del fin de semana: el viento. Se esperan rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, Baleares y también en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, con posibles ventiscas en Pirineos y cordillera Cantábrica.

Carretera nevada. Pexels

No se descartan rachas muy fuertes en otras zonas del norte y sudeste peninsulares. Por otro lado, también se espera un temporal costero complicado en cuanto al mar Cantábrico y el mar Balear. Tras el puente, las temperaturas no van a subir y, de hecho, seguirán bajando hasta generalizarse las heladas nocturnas. Todo el paisaje de nieve se prevé que se mantenga hasta el miércoles 11 de diciembre.

Recomendamos en