Pils García Ferrer, arquitecta: "El color que elegimos para crear nuestra cocina es capaz de transformar nuestra vida, sin necesidad de saturar"

La arquitecta e interiorista que se puede incorporar muy fácilmente el color en una cocina, a través de 5 formas diferentes.
pils-garcia-ferrer-5-formas-anadir-color-cocina
Arquitecta Pils García Ferrer.

Cada cocina es un mundo. Aunque haya un auge del estilo nórdico y minimalista, siempre acabamos poniendo personalidad, a través del color, a nuestro hogar. Viniendo de una familia maximalista que apuesta por el color, no suelo seguir la tendencia de menos es más. Para mí, los colores en las estancias de la casa, como la cocina, simbolizan un toque de personalidad. La arquitecta Pils García Ferrer, creadora del estudio Pilsferrer, es también una fan acérrima del color como prolongación de nuestra forma de ser y sentir. El pasado 30 de octubre tuvimos la posibilidad de charlar con ella en la presentación del frigorífico 'Fridge Studio', de la firma Create. Allí, nos explicó como, con la Teoría del Color y la Psicología de las Emociones, este puede estar en cualquier elemento de la cocina sin abrumar y siendo cómplice de crear una armonía y una tranquilidad en el hogar.

Al igual que un arquitecto nos dio el secreto para organizar la despensa de forma eficiente, la arquitecta Pils García Ferrer nos explica -y convence- de que añadir color a una cocina es imprescindible para crear un ambiente hogareño. De hecho, nos da hasta 5 trucos para aportar color sin cansarte de ellos.

El color como herramienta transformadora de una estancia

Durante el taller, la arquitecta nos explicó cómo jugar con las armonías cromáticas, ya sean análogas o complementarias, consigue crear un ambiente cálido y armonioso. Añade que “el color es una herramienta poderosa- no solo estética-, capaz de transformar la atmósfera emocional de un espacio".

pils-garcia-ferrer-5-formas-anadir-color-cocina
"El color de una cocina es el reflejo de las personas que la habitan". - Create

Añade que, a través de los colores, "los lugares dejan de ser neutros para convertirse en hogares: reflejos de quienes los habitan, con matices, imperfecciones y alma".

Por un lado, diferencia los colores cálidos de los fríos. "El blanco roto, el arena o el moca transmiten cercanía, confort y vitalidad contenida y los fríos, como el verde sage, aportan profundidad, serenidad y orden visual" confiesa. Por otro lado, el color negro, es un color neutro que aporta profundidad, autoridad y sobriedad, actuando como un marco que estructura y equilibra el resto de la paleta.

6 formas de aportar color sin cansarte de ellos, según Pils García Ferrer

La experta en interiorismo y arquitectura, quiere dejar claro que el color no tiene por qué ser exclusivo de los muebles. "El objetivo es entender el color como un lenguaje transversal, dando lugar a un hogar que se siente como refugio, herencia y expresión de identidad”, afirma Pils García-Ferrer, experta en interiorismo y arquitectura. Estas son las 5 formas con las que podemos aportar color a una cocina.

Escoge tiradores llamativos para cocinas sobrias

pils-garcia-ferrer-5-formas-anadir-color-cocina
Cambia tiradores a cualquier color y forma distinta. - iStock

Un elemento que aporta mucho y, suele pasar desapercibido, son los tiradores de cajones y muebles. Estos están llenos de personalidad. Si tenemos una composición muy plana a nivel cromático en nuestra cocina, los tiradores pueden ser de colores llamativos o formas inusuales. Es una forma muy fácil y sencilla de aportar color y personalidad sin una gran inversión.

Escoge pequeños electrodomésticos para crear un lenguaje cromático

Una de las formas en las que la experta añade color en las cocinas de sus clientes es a través de los electrodomésticos. Cada vez son más las marcas las que añaden una gama de colores más viva entre los que poder elegir, más allá del blanco y el mítico acero inoxidable. Create ha sido una de ellas, lanzando su nueva nevera en diferentes colores, como el arena, blanco roto, verde sage o moca.

pils-garcia-ferrer-5-formas-anadir-color-cocina
Nevera Fridge Studio . - Create

Además, tiene toda una línea de pequeños electrodoméstico de los mismos colores. Desde arroceras hasta ollas, sartenes y microondas. Esto provoca que se pueda añadir colores a través de detalles que se pueden esconder en armarios, mover de sitio o dejar estáticos en la encimera para adornar y ser funcionales al mismo tiempo.

Lacar los muebles que ya están en tu cocina

pils-garcia-ferrer-5-formas-anadir-color-cocina
Pinta o laca tu mismo los muebles. - iStock

La arquitecta explica que, si no queremos o no podemos hacer una reforma integral de la cocina, hay pequeños detalles que marcan la diferencia. "Si lacamos nuestros propios muebles podemos añadir color sin necesidad de meternos en una reforma". Aconseja que se puede lacar con un color vivo ciertos muebles de la cocina para darle un toque de viveza.

Juega con la encimera como elemento que contrarrestare la sobriedad

Si estás diseñando una cocina sobria y con pocos colores y te gustaría que no fuese aburrida y fría, la encimera es la solución. Si tu cocina va a ser totalmente blanca, añade colores en la encimera. Ya sea un color rojo pasión o un cuarzo rosa que hará que no sea un entorno plano.

Papel pintado para algunas paredes o rincones de la cocina

pils-garcia-ferrer-5-formas-anadir-color-cocina
El papel de cocina es una alternativa económica. - iStock

Si quieres seguir los consejos de Pils García, complementa colores añadiendo papel pintado. Ya sea porque quieres hacer contraste de colores o porque te gusta complementar el color principal, el papel pintado es tu solución. "Se trata de una solución fácil y rápida de instalar y también muy sencilla de modificar o quitar", nos confesó en el taller.

Recomendamos en