Seis recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas que resolverán una comida o cena

Este verdura invernal, a priori, no entra en muchas de las recetas de la cocina más clásica. Pero con estas seis propuestas sencillas y que se hacen en poco tiempo, puedes integrarlas en tu dieta tanto a la hora de comer o por la noche.
Seis recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas que resolverán una comida o cena

En ocasiones, no se nos ocurre cómo variar nuestra dieta. Si somos fieles a ciertas frutas, verduras, legumbres o frutos secos, siempre apostamos por estos mismos aunque variemos en las recetas. Por eso, quizás nunca te habías planteado hacer preparaciones con coles de Bruselas. Estas verduras que son lechugas en miniatura, a priori, no llaman la atención ni estéticamente ni por su sabor. Pero si las integras en recetas deliciosas puede ser un ingrediente con el que variar en tus creaciones culinarias.

Puedes mezclar las coles de Bruselas con todo tipo de ingredientes: desde carnes a legumbres, pasando por otras verduras e incluso con salsas que las hagan aún más apetecibles. ¿Y si te decimos que hasta en ensaladas es una opción rica? Para que lo compruebes, a continuación te hemos seleccionado seis recetas con esta verdura invernal sacadas de creadores de contenido culinarios, que aportan propuestas originales y, ante todo, muy fáciles de preparar. Así ya no habrá excusa de decir que no hay tiempo, porque estas resuelven una comida o cena en un plis plas. 

Recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas: con paprika y queso parmesano

Empezamos con una de las propuestas más sencillas que hemos encontrado con coles de Bruselas. Y es que, con muy pocos ingredientes, puedes conseguir un plato con colmo para saciarte tanto en la comida como en la cena. Según esta receta que hemos encontrado en el perfil de Instagram de @soycetogenica, solo necesitarás las coles de Bruselas, aceite de oliva, sal, paprika y queso parmesano. Como indica esta usuaria, hay que poner en agua hirviendo durante siete minutos, o hasta que se pinchen bien con el tenedor. Después, aderézalas bien con el aceite de oliva, la sal, paprika y queso parmesano. Por último, horneas o llevas a la freidora de aire durante 10 minutos, ¡y ya están listas para saborear!

Recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas: con bacon y cacahuetes

@chef.quintanilla, por su parte, apuesta por una receta mucho más sabrosa con contraste de sabores, pero que también es bastante fácil. Se necesitan: coles de Bruselas, bacon, cebolla, aceite de oliva, sal, pimienta, cacahuetes, arándanos, reducción de balsámico y zumo de limón. Empieza recomendando quitar las primeras hojas de las coles y el tallo de abajo para después cortarlas por la mitad. Por otro lado, en una sartén agrega bacon en pequeños trozos y lo cocina hasta que queda bien dorado. 

Para continuar, ella agrega el aceite del bacon a a las coles, aunque también puedes ponerle aceite de oliva, además de cebolla en lascas, sal y pimienta. Remueve bien todo y lo lleva a hornear 20 0 25 minutos, para después darles la vuelta y llevarlas a calentar 5 minutos más. Cuando estén bien doradas, le agrega el bacon, cacahuetes troceados, arándanos, reducción de balsámico y zumo de limón, y remueve todo bien para servir.

Recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas: ensalada con garbanzos

Quizás no se te había ocurrido, pero también puedes integrar las coles de Bruselas en ensaladas. Es una opción sana y ligera para comer este alimento en recetas que son sencillas y que no se tardan mucho en hacer. @lacocinademirinda emplea en su propuesta 10 coles de Bruselas, 250 gramos de garbanzos cocidos, una cucharadita de pimentón, una cucharadita de pimentón picante, dos cucharaditas de comino, una cucharadita de nuez moscada, dos cucharaditas de cebolla en polvo, una cucharadita de ajo en polvo, 1/2 cucharadita de clavo en polvo, aceite de oliva, un limón y medio diente de ajo.

Para empezar, hay que cortar las coles de Bruselas en láminas y mezclarlas con sal y aceite. Por otro lado, ella agrega las especias a los garbanzos cocidos, y pone en una bandeja de horno tanto las coles como estas legumbres. Las hornea a 220°C durante 30-40 minutos, hasta que las coles comiencen a dorarse. Mientras, hace el aliño mezclando aceite de oliva, ralladura y zumo de limón, pimienta negra, medio diente de ajo prensado y sal. Una vez horneado, coloca las coles y los garbanzos en un bol y mezcla con el aliño. Emplata, y como paso final, añade piñones y hojas de menta.

Recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas: caramelizadas con salsa de yogurt

Si no eres muy amante de esta verdura, siempre puedes camuflarla con alguna salsa. Por ello, cuando vimos en redes sociales esta propuesta de coles caramelizadas con salsa de yogurt no dudamos en traérosla. Para recrear esta preparación de @beingbiotiful necesitarías dos puñados de coles de Bruselas, 3-4 chalotas (o cebollas), aceite de oliva, sal, una o dos cucharadas de sirope de arce, pimienta, cayena en escamas, 80 ml de yogur griego, 125 ml de tahini blanco, zumo de medio limón, cayena en escamas (opcional) y ralladura de limón. Para comenzar, hay que precalentar el horno a 200ºC y prepara una bandeja para hornear. Mientras, hay que limpiar las coles de Bruselas, cortarles el tallo y cortarlas a la mitad. 

Después se incorporan a la bandeja, junto a las chalotas peladas y cortadas en rodajas o gajos. Se incorpora el aceite de oliva, la sal, el sirope de arce, la pimienta recién y el toque de cayena si quieres. A continuación se mezcla todo bien y se hornea unos 22 minutos o hasta que las coles estén caramelizadas y doradas.
 Mientras, se prepara la salsa de yogur y tahini. Hay que mezclar en un bol el yogur con el tahini, el zumo de medio limón, la sal y la cayena (opcional). Pon un poco de agua y mezcla hasta tener una textura cremosa y lisa. Para acabar, sirve la salsa en un plato y pon por encima las coles de Bruselas horneadas. Corona con un poco de ralladura de limón.

Recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas: con setas y trigo sarraceno

Si buscas una propuesta vegana en esta selección de recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas, la encuentras con esta propuesta de @laluaverde. Lleva 200 g de trigo sarraceno, 25 g de setas shiitake deshidratadas, 500 g de coles de Bruselas,1/4 cdta de pimienta negra molida, un chorrito de salsa de soja y un puñado de pipas de girasol. Para la salsa, hacen falta 100 g de anacardos crudos, 200 ml de bebida vegetal de soja, 1/2 cdta de sal y dos cdas de levadura nutricional. Esta creadora de vídeos corta las coles de Bruselas en rodajas finas y las coloca en una bandeja de horno. 

Mezcla con la pimienta y un chorrito de aceite de oliva y hornea a 200ºC con ventilación y calor arriba hasta que se doren (unos 20 minutos). Mientras, aprovecha para cocer las setas en agua hirviéndolas durante 10 minutos. No tires el caldo al escurrir las setas, y corta estas en trocitos, mezclándolas con un chorrito de salsa de soja y aceite de oliva para meterlas al horno hasta dorar (10-15 minutos). Por otro lado, dora el trigo sarraceno en una sartén sin aceite durante 2 minutos, y lo cuece luego en el caldo de setas durante 20 minutos. Para acabar, prepara la salsa triturando todos los ingredientes, y sirve el trigo sarraceno con las coles, las setas, las pipas de girasol y la salsa.

Recetas con coles de Bruselas fáciles y rápidas: con jamón y granada

Como receta final, una que mezcla sabores y texturas: la que propone @marthabolivar_pnie con jamón y granada. Y esta sí que es rápida y bastante fácil para una cena o comida rápida. Únicamente hay que adobar las coles de Bruselas con limón, ajo, pimentón ahumado, comino, sal y pimienta, y llevarlas ochos minutos a 200 grados al horno. Después, hay que añadir los tacos de jamón y las nueces, y calentar un minutos más. Para finalizar, hay que servir con granada y más aceite de oliva.

Recomendamos en