De vez en cuando intentamos compartir contigo clásicos de la gastronomía popular que se pueden hacer en versión vegana con un resultado excepcional. Hace poco te enseñamos a hacer queso parmesano vegano, por ejemplo, y también dulces como los donuts, embutidos que ahora puedes recuperar para Navidad o salsas como la boloñesa y la strogonoff.
Para ampliar esta colección de recetas veganas, te traemos nuestro último descubrimiento. Nos gusta seguir cuentas en redes sociales de personas especializadas en cocina vegana porque dominan lo que preparan y son muy exigentes con aquello que comparten. Es el caso de esta morcilla vegana de arroz con verduras, una genialidad de receta con la que obtendrás un alimento superversátil, mucho más saludable que la morcilla de arroz convencional, que está buenísima, pero sana, lo que se dice sana, no es.
“Nuestra receta original de morcillas, es esta, quedan brutales, perfectas para acompañarlas con unos pimientos asados, con cebolla caramelizada o con un platazo de alubias”, dice la creadora de esta morcilla vegana que a nosotros se nos ocurre combinar de otras muchas formas. Por ejemplo, en revuelto, o en unas lentejas veganas, por qué no. Seguramente, cuando la pruebes a hacer en casa se te ocurran a ti también muchos platos en los que aprovecharla.
Te animamos a que la cocines en casa porque está muy rica, es libre de gluten, rica en verdura y se tarda apenas unos minutos en tenerla lista. En realidad, tendrás varias, porque con la misma preparación y cocinado puedes hacer entre tres y cuatro morcillas, dependiendo del tamaño que les des a cada una. Y todos los ingredientes, también los menos vistos, como el aroma de humo, los puedes conseguir por internet si no los tienes en los comercios de proximidad.
Así es la morcilla vegana que querrás tener siempre en casa de ahora en adelante.
Ingredientes
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 3 puerros
- AOVE
- Sal
- 1/4 taza vino blanco
- 1 chorrito de tamari
- 1 cucharada pimiento choricero
- 1 cucharada pimentón dulce
- 1 cucharadita aroma de humo
- 1 cucharada orégano
- 300 gr alubias negras cocidas
- 100 arroz bomba cocido
- 2 cucharadas psyllium
Elaboración
Paso a paso
Cuece las alubias negras y el arroz. Este último tiene que estar un poco pasado de cocción para que aglutine. Reserva.
Sofríe los dientes de ajo junto con el puerro y la cebolla y salpimenta. Cocina 5 minutos.
Añade las especias, el pimentón dulce, el orégano y la pulpa de pimiento choricero. Rehoga la mezcla unos minutos.
Añade el vino, el tamari y el aroma de humo. Deja que reduzca 4-5 minutos.
Retira la sartén del fuego y añade las alubias cocidas, el arroz (que esté cocido de más, recuerda) y el psyllium, mezcla bien los ingredientes, da forma de morcillas con la ayuda de film y deja enfriar en la nevera para que adquieran textura.
En un par de horas enfriando, aproximadamente, tienes las morcillas listas para trocear y saltear en una sartén con fondo de aceite.